BABY LEAD WEANING Y BABY LEAD INTRODUCTION TO SOLIDS - BLW Y BLISS
BLW es una metodología de alimentacion complementaria en la cual se promueve la autonomía del bebe al permitirle que sea este quien haga la manipulación de los alimentos. Mediante este método, se promueve el dar trozos mas grandes y blandos, que el bebe sea capaz de manipular, en lugar de hacer la introducción a los alimentos mediante el uso de sopas, papillas o purés. Adicionalmente, por este método se desaconseja la alimentación guiada con cuchara por parte del adulto, pues la idea es precisamente que sea el bebe quien elija y agarre los alimentos.
Por otro lado, esta la metodología BLISS, muy similar en la cual también se promueve la autonomía del bebe y que significa literalmente introducción a los solidos guiada por el bebe.
Otro de los principios fundamentales del BLW es permitir que el bebe reciba como los mismos alimentos que el resto de la familia, pero obviamente adaptados a sus requerimientos, como cocinar sin sal, asegurar una consistencia blanda y demás. Con eso, evidentemente vemos un gran ahorro no solo en tiempo sino en dinero también.
De la mano con esto, también lo que se pretende es incluir al bebe en los horarios de comida con el resto de la familia, de tal forma que esos momentos se conviertan en grandes experiencias sociales para todos. El bebe aprende así a formar parte de una comunidad y va viendo como seguir las reglas sociales y de comunicación.
En adicion a esto, mediante esta forma de introducir la alimentación complementaria, los bebes se exponen a muchas mas texturas y sabores, a la vez que se les estimula el desarrollo de diversas habilidades tanto cognitivas como psicomotoras. Pueden así aprender a autorregularse y saber diferenciar cuando están llenos. Trabajan en la coordinación mano boca, desarrollan aun mas la habilidad motora fina, entre otras cosas.
Es importante tener en cuenta que, independientemente de si elegimos iniciar la alimentación complementaria mediante pares, o si definitivamente nos inclinamos para por BLW o BLISS, debemos incorporar siempre alimentos ricos en hierro y demás nutrientes que los niños necesitan acorde con la edad.
De igual importancia es el recordar que siempre debemos ir por el lado de la seguridad, por lo que, independientemente del método empleado, nos tenemos que asegurar de manejar consistencias y tamanos que disminuyan al mínimo el riesgo de atragantamiento. Como regla general, no les debemos ofrecer inicialmente alimentos que no podamos estripar con facilidad con los dedos, sin hacer mucha fuerza, pues recordemos que en esa edad todavia no tienen mucha coordinación en el proceso de masticar y deglutir, y tampoco tienen dientes.
Como recomendacion personal, siento que hacer un pequeño curso rápido de primeros auxilios para bebes, antes de iniciar la alimentación complementaria puede evitar una tragedia en casa. Estos son fáciles de conseguir y generalmente son bastante accesibles. Pero independientemente de si lo hacen o no, es muy importante que la atención este siempre puesta en el bebe mientras lo alimentamos, y que sepamos identificar rápido las señales que nos indican que se esta ahogando.
Fuente
Alimentación desde Los 6 meses y baby-led weaning (BLW): Qué Saber (no date) UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/crianza/primeros-anos/alimentacion-desde-los-6-meses-y-baby-led-weaning-blw-que-saber (Visitado el 31 December 2024).
Cleveland Clinic (2024) What to know about baby-led weaning: Foods to try and when, Cleveland Clinic. Disponible en: https://health.clevelandclinic.org/baby-led-weaning (Visitado el 31 December 2024).