top of page

CUIDADOS DEL CORDON UMBILICAL

El cordón umbilical es una de las cosas que quizá mas asusta a las mamas primerizas, sin embargo, no hay nada que temer, sencillamente hay unas precauciones a seguir, pero no es nada complicado.


En primer lugar, debemos saber qué el cordón umbilical se cae solo, y esto pasa por lo general en las primeras tres semanas de vida. Recalco el hecho de que no debemos halar ni hacer ninguna manipulación especifica, puesto que el naturalmente se desprenderá en el momento adecuado. De igual forma es importante recalcar que anteriormente recomendaban limpiar el cordón con alcohol. En la actualidad no se recomienda seguir con esta practica, y de hecho se recomienda no aplicar nada sobre el area, y mantenerlo lo mas seco posible.


Adicionalmente, podemos limpiar alrededor del cordón con un corito seco, de tal forma que saquemos sangre seca o cualquier otro tipo de sustancia que se pueda acumular en el area. Por lo general, podemos notar un poco de sangrado uno o dos dias antes de que se caiga, lo cual no nos debe alarmar, y también un par de dias después de la caída. Es importante sin embargo asegurar que el sangrado no sea muy abundante. Tambien debemos estar pendientes de cualquier signo de infeccion como enrojecimiento, dolor, salida de material purulento, malestar general en el bebe u otro signo que nos alarme.


Generalmente, los panales para recién nacido tienen una forma que permite que el ombligo quede por fuera del mismo, sin embargo, en caso de no tenerlo, debemos doblarlo de tal forma que quede por debajo del cordón para que este pueda mantenerse seco y un poco mas ventilado. Es importante que tengamos esto presente a la hora de cambiar el panal. De igual forma, en esos momento de cambio podemos aprovechar para revisar el estado del area, y en caso de ver cualquier tipo de suciedad debemos limpiarla para evitar complicaciones. Es muy importante que no quede material fecal o material contaminante en el area. .


Finalmente, es ideal hacer banos de esponja mientras se cae el cordón, aunque hay quienes eligen hacerlo mediante el baño tradicional. Independientemente de la forma como elijamos banar al bebe, es importante asegurarnos de secar muy bien el cordón antes de vestirlos. De igual forma, recordemos que los bebes no requieren un baño diario, este puede hacerse dos o tres veces por semana.


Fuente

2022 Spanish student parent handbook_compressed (1).PDF (no date) Google Drive. Available at: https://drive.google.com/file/d/1-047QzvUuwkG8RmTXd6dP-Aveau93JMW/view (Accessed: 28 June 2024).


Escrito por el personal de Mayo Clinic (2024) Cuidado del Cordón umbilical: Lo que los Padres deben hacer y lo que no deben hacer, Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/umbilical-cord/art-20048250 (Accessed: 28 June 2024).

bottom of page