Estar lejos de los hijos
- Camila Rodriguez
- 19 feb
- 3 Min. de lectura
Hola hola mamás!!
Hoy quiero hablar de un tema bastante difícil, y es lo que implica estar lejos de nuestros hijos. Por cuestiones de la vida, este mes he tenido que ver a mis hijos solo los fines de semana, y aunque entiendo que poderlos ver así sea tan poco es una bendición porque sé que hay mamás que están siendo forzadas a estar lejos de sus hijos de manera prolongada, he de confesar que me ha dado bastante duro. La carga emocional de no tenerlos cerca, pero al mismo tiempo querer asegurar que todas sus necesidades están cubiertas, querer hacerles sentir que mamá está ahí y no se ha olvidado de ellos, quererlos abrazar cuando están tristes y no poder hacerlo es bastante fuerte. Repito y recalco, entiendo que mi situación es muy diferente a la de muchas mamás que por motivos de fuerza mayor realmente no pueden estar con sus hijos, sin embargo, esta experiencia me ha ayudado a empatizar aún más con todas ellas.
Quiero que esta sea una invitación en primer lugar a no juzgar, cada uno tiene circunstancias muy distintas, y cada familia decide cual es la mejor manera para ellos de llevar las cosas. Hay muchas mamás que sencillamente no pueden estar al lado de sus hijos porque no tienen los medios para hacerlo, otras pueden tener condiciones de salud que se lo impiden, en fin, la cantidad de motivos para esta separación es infinita, sin embargo, sea cual sea la razón, el impacto emocional es gigante. Si a esto le sumamos la crítica y las palabras dañinas, realmente podemos afectar la salud mental de esas mamás que de por sí ya está alterada. Por favor seamos un poco más empáticos y mas comprensivos. En todo caso, podemos depronto preguntar de qué forma las podemos ayudar. Por ejemplo, si es una compañera del trabajo, quizá puedas cubrirla en un turno para que ella pueda ir a visitar a sus hijos. Si es una persona que no tiene los medios y tú puedes ayudarla para que pase así sea un día con sus hijos, házlo.
Recordemos además que el ser mamá de por sí conlleva una gran carga mental. Así estemos lejos, las mamás estamos pensando en qué van a comer nuestros hijos, si tienen los uniformes y morrales listos, si necesitan terminar una tarea, si les dieron los medicamentos, si llegaron bien al colegio, si tienen una cita médica, si tuvieron un buen día. Estar lejos no implica de ninguna manera obviar esa responsabilidad que tenemos con nuestros hijos.
En mi caso en particular, me ha ayudado mucho el tener fotos de ellos todo el tiempo. Y cuento con la fortuna de estar rodeada de personas que entienden la situación y me ayudan a sobrellevarla de esta forma. Las profesoras en el colegio intentan siempre mantenerme informada de las actividades realizadas durante el día, y cuando pueden me envían fotos y videos. Así cuando hablo con ellos por video llamada puedo hablarles de lo que hicieron en el día y de una forma u otra, con esto ellos entienden que mamá está lejos, pero está siempre para ellos y se interesa por su día a día. Igual es importante conectar con ellos entonces siempre les pregunto como se sienten, intento hablar con ellos de lo que les preocupa y que ellos me cuenten con sus palabras lo que han hecho en el día. Tener esos espacios de conexión es muy importante para todos.
Seamos entonces una semillita de tranquilidad y no una fuente de preocupación para todas aquellas mamás que están pasando un mal momento por estar alejadas de sus hijos.
Comentarios