top of page

Hola Guardería, hola bichos

Hola hola mamas!!!


El tema de hoy es uno que personalmente me parece super importante, porque realmente siento que debemos hablar mas sobre esto y educar mucho mas al respecto, y es todo el riesgo (y también los beneficios) que conlleva la ida a la guardería.

Evidentemente, los niños pequeños no conocen tanto el tema de bioseguridad, por ende, es super normal que se metan todo a la boca, porque ademas esa es su manera de explorar y conocer el mundo, que compartan todos los utensilios de comer, que se abrecen y se den besos, que se estornuden encima el uno al otro. Sobra decir que con todo esto viene el circulo inevitable de contagio tras contagio.

Idealmente, los niños no deberían ir a la guardería antes de los tres anos, o eso recomiendan los expertos. Estoy muy de acuerdo con esta recomendacion, no la critico para nada. Entiendo perfecto que antes de esta edad, y aun a los tres anos, el sistema inmune esta muy inmaduro, son mas susceptibles a todo tipo de enfermedades y complicaciones. Sin embargo, a veces, y como fue mi caso por ejemplo, las mamás no tenemos otra opción. Muchas veces tenemos que trabajar y desafortunadamente encontrar una guardería de confianza es nuestra opción más segura.

Personalmente se que la entrada a la guardería conlleva millones de bichos compartidos, y como ademas los míos son dos, obviamente se enferma el uno y cae el otro. Sin embargo, también se que esto va mejorando a medida que pasan mas tiempo y su sistema inmune se va haciendo mas fuerte. Además, tenemos la bendición de contar con una super pediatra de nuestra parte que entiende la situación, entiende que no tenemos de otra, y nos ha ayudado a tomar medidas para fortalecer las defensas de nuestros hijos. Si he notado un gran cambio con estas medidas. Existen varios medicamentos que podemos usar para esto, es bueno que hablen con su pediatra al respecto y evalúen si de repente esta es una buena opción para sus hijos según el contexto especifico.

Por otro lado, tanto la guardería a la que asisten mis hijos, como las mamas de los otros niños, son muy conscientes de los riesgos que tiene que un virus se propague, entienden que no a todos los niños los afecta igual, y la mayoría son muy responsables con esto. La mayoría de mamas respetan el no enviar a los niños si están enfermos, siguen muy bien los lineamientos de los pediatras y afortunadamente, en los pocos casos que ha habido como temas fuera de lo común nos han informado a tiempo.

Adicionalmente, el lavado de manos es una parte importante de la rutina. Es maravilloso ver que los niños desde esta edad tan corta entienden realmente la diferencia que hace el lavarse las manos, y sobre todo hacerlo con la técnica adecuada.

Finalmente y ya sin tanto rodeo, quiero decirte que entiendo que la guardería trae consigo las gripas y los mocos, pero no todo es malo. También hace que los niños empiecen a forjar amistades hermosas, ayuda de una forma increíble su neurodesarrollo y los hace crecer como persona.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page