INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO PARTE CENTRAL DE LA CRIANZA
- Camila Rodriguez
- 6 may
- 2 Min. de lectura
Hola hola mamás!!!
Hoy quiero hablar de un tema súper importante y del que en realidad poco veo, y es el manejo de las emociones y la inteligencia emocional como parte fundamental de la crianza.
Mi hijo mayor está pasando por una época bastante compleja, hay muchos cambios para él y le ha costado la adaptación, lo cual a su edad es completamente normal. Sin embargo, parte de su reacción ha sido tornarse absurdamente desafiante. Le cuesta seguir instrucciones, cuestiona todo lo que le decimos y simplemente quiere hacer lo que le provoca.
Evidentemente esto representa un gran reto para nosotros como papás, pues es difícil a veces no enojarse, no querer reaccionar de forma errónea, simplemente porque es complejo estar siempre en control cuando se está permanentemente puesto a prueba.
Sin embargo, como papás, creemos que la crianza respetuosa adecuadamente implementada trae siempre los mejores resultados. De igual forma, para que esta sea exitosa, papá y mamá debemos permanecer siempre tan calmados como nos sea posible.
Hay mucha ignorancia respecto al tema de la crianza respetuosa, y aunque se que evidentemente no es el tema del post, si me parece importante aclarar que crianza respetuosa no es igual a un niño sin límites, sin normas, sin autoridad, simplemente es un niño que está siendo educado en base al respeto y al adecuado manejo emocional de los padres. Al final del día, evidentemente está forma de educar en base al apego seguro, a la protección del vínculo entre padres e hijos trae a largo plazo mejores resultados, y fomenta en nuestros hijos el desarrollo de la inteligencia emocional que a fin de cuentas es fundamental para sus relaciones interpersonales.
Esta es una pequeña invitación a animarte a educar desde el amor, desde el respeto, pero también a educarte a ti mismo un poco en cuanto a la inteligencia emocional y los beneficios que esta trae no solo en la crianza, sino en nuestra vida en general. Yo aún tengo mucho que aprender del tema, pero sin lugar a dudas he visto los frutos de trabajar en ello.
Comentarios