LA ENTRADA AL COLEGIO GRANDE
- Camila Rodriguez

- 8 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Hola hola mamás!!
Espero que todas estén súper bien y estén cumpliendo con todos sus sueños y objetivos
El post de hoy es sobre un tema que me ha generado una gran cantidad de emociones y me ha hecho reflexionar muchísimo, y es esa transición del jardín infantil al colegio de niños grandes.
Mi hijo mayor pasa al colegio grande el próximo año, sin embargo, hoy tuvimos una reunión con todas las familias y personal del colegio en la cual se planteaba la necesidad imperativa de compartir la responsabilidad de la crianza de nuestros hijos, mas no delegarla del todo al colegio.
Entiendo que muchas mamás, como yo hasta hace poco, tienen que trabajar y no pueden estar con sus hijos todo el tiempo, eso me parece hermoso y comparto que el no estar físicamente con ellos no implica que no estemos 24/7 pendientes y al mando de su crianza. El concepto de "compartir" esto con personas que muchas veces ni siquiera conocemos generó en mi una gran incertidumbre. Afortunadamente sé que escogimos un colegio fantástico, y que contamos con la suerte de encontrar un entorno que se adapta perfecto a lo que queremos para nuestros hijos. También sé que las personas que ahí trabajan están perfectamente capacitadas para el desarrollo de sus funciones. No podríamos estar en mejores manos como familia. Entiendo también que nuestros hijos pasan gran cantidad de horas al día en el colegio y que finalmente uno de los principales propósitos de esto es que aprendan.
Sin embargo, siento que el tema de crianza más a fondo, el tema de principios, valores y el sistema de creencias debe quedar en casa sí o sí. La transición de la sociedad nos ha llevado a pensar que los profesores tienen esta responsabilidad en la vida de nuestros hijos, pero siento que esto debería ser un llamado de antención para todos. Por muy preparadas que estén las personas que trabajan en las instituciones educativas, creo que difícilmente como papás podemos conocer a profundidad sus creencias y valores, y por ende, es un riesgo demasiado alto dejar que ellos definan quien va a ser nuestro hijo en el futuro y quien es hoy en día.
Los papás tenemos la responsabilidad de impartir en nuestros hijos los valores y principios que deben regir su vida, obviamente dentro de los límites del respeto y la tolerancia. Obviamente respetanto que nuestros hijos son autonomos y deben tener la capacidad de discernir y tomar sus propias decisiones. Pero somos nosotros como papás los que tenemos que asegurar que en el momento que esto llegue, ellos tengan el criterio suficiente de tomar la mejor decisión.
Finalmente quiero recalcar que siempre he valorado cantidades el trabajo que desempeñan los profesores y que sin importar cuanto tiempo estén con nosotros, siempre dejan una semillita que aporta a quienes somos como personas. Bien o mal, siempre tomamos un poco de nuestros profesores. Simplemente quiero recalcar la importancia de tomar las riendas como papás y asumir las responsabilidades que nos corresponden en lugar de simplemente delegar algo tan exageradamente importante como la crianza de nuestros hijos. Es fundamental tener una conversación abierta y de tres vías entre nuestros hijos, el colegio y nosotros, pero sin olvidar nunca el rol que debe cumplir cada uno.










Comentarios